ANGEL

síguenos en el canal

Entradas populares

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cómo hacer una plana o llana para trabajos de albañilería

Hola a todos


Les muestro una herramienta que hice hace algún tiempo.
Me gusta estar siempre enredando con herramientas, por eso lo de hacer de vez en cuando alguna artesanalmente.
La plancha en este caso es de metacrilato, pero perfectamente puede ser de un chapa de metal, que sea fina, y elástica.
También se puede tener la plancha y que el mango este en mal estado, … entonces es una forma de hacer un nuevo mango, agarradero  o asa
Espero les sirva
Saludos, Ángel
































Cómo hacer regolas para empotrar tubos, en el suelo

Hola a todos.


Hoy realizaremos un trabajo muy importante para el funcionamiento posterior de enchufes, interruptores, … electricidad al fin…
Se trata de canalizar la tubería aquí se la conoce cómo regola, roza,... Los cables irán por dentro de una canalización, en este caso bajo tubo, y este además irá empotrado por el suelo. Este tubo estará protegido y será especial para suelo, en este caso usaremos forroplas de 20.
El primer inconveniente que tenemos que sortear es que la solería, en concreto es de terrazo. El que sepa de materiales sabrá que es uno de los suelos más duros y fuertes, y además con un grosor considerable. Está hecho con productos que combinados hace de él la solería perfecta. Por todos los sitios está colocado, es muy agradecido y durabilidad, y dureza increíble…
Por eso cuando tenemos que romper para hacer una regola en el suelo, si además tenemos que ir en diagonal a las losas… esto se complica…
Podemos utilizar una radial con disco de diamante, prepararse para el polvo que se levanta… ponerse gafas, mascarilla, guantes,…
A machota y cincel… alguna “burra” o pompa saldrá en las manos… Guantes lo mejor.
Con martillo “pica-pica”, este es el que utilizaré para hacer el trabajo. Primero usare el puntero para marcar e ir pinchando la losa. Después la pala para ir recortando la regola por el suelo…
Necesitaremos unas cuantas herramientas para hacer este trabajo.
Una vez hecha la regola mojaremos con agua, seguidamente echaremos mezcla y la taparemos alisándola bien con la paleta o con una llana.
Alguien que está acostumbrado a este tipo de trabajos sabe la mano de obra que esto lleva. Pasan inadvertidos muchos de los trabajos realizados en albañilería pero sin duda son de los más importantes.
Cómo es mucha mano de obra se cotiza al alza y la suma de toda una instalación de regolas, tanto para agua y electricidad suele ser considerable.
Hay trabajos “mudos” que no se aprecian, por no ser vistosos, no son remates cómo puede ser el final de alicatado, pintura, puertas, muebles u otros,… estos trabajos previos son  los menos llamativos, los que no se ven pero es el alma de una obra; sin ellos no funcionarían las cosas…entre ellos están los que se tapan cómo si diera vergüenza que se vieran por ejemplo tabiques, tubos de agua y electricidad, pilares, vigas, bovedillas, ladrillos,…  nadie en una obra los deja al descubierto. Siempre se tapa todo. Lo que importa es una pared lisa, una lámpara que funcione o un grifo que eche agua y que desaparezca por el desagüe. El trabajo que lleva una obra para lograr esto es muy grande, pero cómo en una tarta lo que más brilla y llama la atención es la guinda o el muñeco que esta encima…
Saludos, Ángel










Arco carpanel, estilo Ángel



Arco Carpanel  es le nombre de arco más  parecido que he encontrado,  
                         Arco Carpanel (estilo ... Ángel)

Hola  a todos,
En nuestra casita,  he hecho un hueco  en una pared para una puerta. Primeramente queríamos ponerla, pero pensamos que iba a estar más abierta que cerrada por el paso que tiene. Entonces se me ocurrió hacer un arco por encima y forrarlo con ladrillo rústico. Si han visto el trabajo de “forrado de jambas de una puerta”, se darán cuenta que el sistema es el mismo.
Este trabajo es muy laborioso pero merece la pena por el resultado.
Empecé cortando los ladrillos rústicos a la mitad e hice varias pruebas (estos trabajos muchas veces no sabes como van a acabar, y siempre vas a la improvisación)  Una vez visto el tamaño por cada lado simulando dos columnas los corte a una longitud de forma entrelazada para que hiciera el efecto de ladrillos trabados unos con otros. Hice unos listones de un cm más o menos y los corte en trocitos de unos  tres  o cuatro centímetros de largo, estos irían haciendo la separación entre ladrillos y además aguantándolos. Cuando llegue al inicio del arco me estanqué pues el trabajo que iba a continuación era más complicado. Esperé un día a que se secarán los ladrillos y mientras tanto hice un molde da madera con la misma forma. ¡ Qué complicado ¡. Tenía que hacer muchas medidas, una para cada ladrillo que iba por debajo y que quedaría encima del molde, dejar hueco para los que irían después, etc; Los fui repartiendo de forma que tuvieran la misma separación para ello hice unos listones de la misma longitud que el ladrillo y de un centímetro de ancho. Le eche mezcla por encima como pude y a esperar a que fraguaran. 
Una vez fraguados dos o tres días después quite el molde de madera que aguantaba los ladrillos (quedaron bien enganchados y no se cayeron). Ahora venía el problema del remate de las columnas con el arco. Hice varias pruebas, igual que la columna, haciendo salientes, poniendo ladrillos enteros, medios,…  Al final nos pareció  que si se hacia algo distinto a la columna y al arco quedaría mejor, como así fue. Los ladrillos haciendo el arco los fui cortando de la siguiente forma. Dibuje en la pared el arco y fui dividiendo en porciones como un queso, dándole su separación y haciendo que coincidieran al final. Una vez cortados los fui pegando con cemento, arena y además cemento cola como todos los anteriores, y por supuesto los ladrillos previamente sumergidos en agua. Después de estar todos colocados, con un cemento cola muy espeso fuimos rellenando los  huecos y ranuras. Con una esponja se le quitó el sobrante y se limpiaron todas las superficies.
Aquí si se le dio un producto para ladrillos que es como una aceite impermeable que los protege del polvo, suciedad, etc

Espero les guste este trabajo que aunque laborioso, y sin tener mucha idea realice en su día.
Saludos, Ángel













lunes, 3 de diciembre de 2012

Forrado de las jambas de una puerta con ladrillo rústico.

Forrado de las jambas de una puerta







        Ya han pasado varios años desde que realice este trabajo. Quería algo rústico para rematar la puerta, también en lo económico que fuera asequible. No es  muy difícil y paso a contar como se realizo.
        -Me voy a un polvero y veo los distintos materiales en ladrillos de barro. Los que venden hechos a mano son caros pero no hay dos iguales, los comerciales son más perfectos. Yo elegí los artesanos, así como el mismo ladrillo tiene irregularidades disimula los fallos que se puedan cometer y queda más rústico.
Las medidas son  de 22 x 11.  Si los coloco enteros no hace el efecto que conseguí, por eso los partí a la mitad, claro que de esta forma triplique el trabajo. Los corte de tres tamaños distintos y fui colocándolos y trabando unos con otros. Cuando ya estaban colocados se me ocurrió  hacerle una ranura a los más largos como si fuera un ladrillo partido con esto conseguí un efecto más agradable.
Para pegarlos utilice una mezcla de cemento y arena y además  un poco de cemento cola. Ni que decir tiene que los emborrache de agua antes de ponerlos para una buena adherencia.
Cuando estaban todos colocados con una mezcla de cemento cola muy espesa fui tapando las ranuras, esto es un trabajo muy laborioso y además se debe tener la precaución de no manchar mucho pues luego cuesta quitar la mezcla,  pues le ladrillo se lo bebe todo. En estos trabajos me ayudaron mis hijos. El remate final es ir lavando uno a uno quitándole todo el sobrante con una esponja una y otra vez hasta llegar al resultado que se ve.
Yo tenía la intención de darle una aceite que hay para protegerlos pero mi hijo (que es el que manda), no me ha dejado porque dice que los oscurece y a él le gusta mas así. Pues nada a obedecer que sino no me ayudará en ningún trabajo mas.

No existen las cosas difíciles si  hay intención de emprender empresas complicadas.

Un saludo, Ángel